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año:2021
 
institución:MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
 
institución:IMPRENTA NACIONAL
 

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Años (1)
2021
17
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza Al contestar refiérase al oficio N° 22445 14 de diciembre, 2021 DFOE-GOB-0377 Licenciado Verny Valverde Cordero Auditor Interno IMPRENTA NACIONAL CORREO: vvalverde@imprenta.go.cr Estimado señor: Asunto: Respuesta a oficio n.° Nro. MGP-IN-A.I. N° 148 -2021, de 02 de noviembre del 2021 Se procede a dar respuesta al oficio n.° MGP-IN-A.I. N° 148 -2021, de 02 de noviembre del 2021, en el que se solicita criterio de la Contraloría General sobre el tema de evaluación del desempeño para el puesto de auditor interno de la Imprenta Nacional. Es importante señalar que previamente esta Contraloría General ya se había pronunciado respecto de similar consulta realizada en su oportunidad por personal del Departamento de Recursos Humanos de esa Imprenta Nacional, mediante oficio GIRH-078-2021 cuya respuesta de parte de este Órgano Contralor se trasladó mediante oficio N° 8115 (DFOE-GOB-0045) del 03/06/2021, así como la consulta realizada por la Dirección General de la Imprenta mediante el oficio n.° INDG-098-06-2021 de fecha 16 de junio de 2021, cuya respuesta de parte de este Órgano Contralor se trasladó mediante oficio N° 11068 (DFOE-GOB-0140) del 27/7/021; de lo cual se adjunta copia; en los cuales se concluyó que tales consultas eran inadmisibles por incumplir requerimientos propios del “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República” (R-DC-0197-2011 del 13/12/2011); esto respecto del artículo 8°, al tratarse de consultas respecto de un caso concreto, cuyo tratamiento debe ser resorte exclusivo de la función administrativa de la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional, en su carácter de jerarca colegiado. Así las cosas, conforme el criterio vertido en su oportunidad mediante los oficios supra citados, por la especificidad del tema de fondo y, con fundamento en los artículos 46 y 47 de la Ley de Sal ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 22264 10 de diciembre, 2021 DFOE-LOC-1443 Señora Denia Rojas Jiménez Secretaria Municipal drojas@zarcero.go.cr Señor Ronald Araya Solís Alcalde Municipal raraya@zarcero.go.cr csalazar@zarcero.go.cr MUNICIPALIDAD DE ZARCERO Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de la Municipalidad de Zarcero Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?1.912,8 millones1. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) n.° 7428, 106 del Código Municipal n.° 7794 y otras leyes conexas. El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio n.° MZ-AM-656-2021 del 29 de setiembre de 2021 atendiendo el plazo establecido en los artículos 19 y 106 de las Leyes 7428 y 7794 antes citadas por medio del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de 1 Monto exacto ?1.912.849.127,78. http://www.cgr.go.cr/ mailto:drojas@zarcero.go.cr mailto:raraya@zarcero.go.cr mailto:csalazar@zarcero.go.cr División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para e ...
Fecha publicación: 13/12/2021
Fecha emisión: 10/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades Al contestar refiérase al oficio N° 21384 25 de noviembre, 2021 DFOE-CAP-1120 Señor Ronald Araya Solís Alcalde MUNICIPALIDAD DE ZARCERO Estimado señor: Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad de gestión institucional Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la generación de valor público. Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados. Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera, potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión. Los principales resultados del ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Notas de remisión: 21168-2021  |  21169-2021  |  21170-2021  |  21171-2021  |  21172-2021  |  21173-2021  |  21174-2021  |  21175-2021  |  21176-2021  |  21177-2021  |  21178-2021  |  21179-2021  |  21180-2021  |  21181-2021  |  21182-2021  |  21183-2021  |  21184-2021  |  21185-2021  |  21186-2021  |  21187-2021  |  21188-2021  |  21189-2021  |  21190-2021  |  21191-2021  |  21358-2021  |  21359-2021  |  21360-2021  |  21361-2021  |  21362-2021  |  21363-2021  |  21364-2021  |  21365-2021  |  21366-2021  |  21367-2021  |  21368-2021  |  21369-2021  |  21370-2021  |  21371-2021  |  21372-2021  |  21373-2021  |  21374-2021  |  21375-2021  |  21376-2021  |  21377-2021  |  21378-2021  |  21379-2021  |  21380-2021  |  21381-2021  |  21192-2021  |  21193-2021  |  21194-2021  |  21195-2021  |  21196-2021  |  21197-2021  |  21198-2021  |  21199-2021  |  21200-2021  |  21201-2021  |  21202-2021  |  21203-2021  |  21204-2021  |  21205-2021  |  21206-2021  |  21207-2021  |  21208-2021  |  21209-2021  |  21210-2021  |  21211-2021  |  21212-2021  |  21213-2021  |  21214-2021  |  21215-2021  |  21288-2021  |  21289-2021  |  21290-2021  |  21291-2021  |  21382-2021  |  21383-2021  |  21385-2021  |  21386-2021  |  21387-2021  |  21388-2021  |  21389-2021  |  21390-2021  |  21391-2021  |  21392-2021  |  21393-2021  |  21394-2021  |  21395-2021  |  21396-2021  |  21397-2021  |  21398-2021  |  21399-2021  |  21400-2021  |  21401-2021  |  21402-2021  |  21403-2021  |  21404-2021  |  21405-2021  |  21216-2021  |  21217-2021  |  21218-2021  |  21219-2021  |  21220-2021  |  21221-2021  |  21222-2021  |  21223-2021  |  21224-2021  |  21225-2021  |  21226-2021  |  21227-2021  |  21228-2021  |  21229-2021  |  21230-2021  |  21231-2021  |  21232-2021  |  21233-2021  |  21234-2021  |  21235-2021  |  21236-2021  |  21237-2021  |  21238-2021  |  21239-2021  |  21292-2021  |  21293-2021  |  21294-2021  |  21295-2021  |  21296-2021  |  21297-2021  |  21298-2021  |  21299-2021  |  21300-2021  |  21301-2021  |  21302-2021  |  21303-2021  |  21304-2021  |  21305-2021  |  21306-2021  |  21307-2021  |  21308-2021  |  21309-2021  |  21310-2021  |  21311-2021  |  21312-2021  |  21313-2021  |  21314-2021  |  21315-2021  |  21406-2021  |  21407-2021  |  21408-2021  |  21409-2021  |  21410-2021  |  21411-2021  |  21412-2021  |  21413-2021  |  21414-2021  |  21415-2021  |  21416-2021  |  21417-2021  |  21418-2021  |  21419-2021  |  21420-2021  |  21421-2021  |  21422-2021  |  21423-2021  |  21424-2021  |  21425-2021  |  21426-2021  |  21427-2021  |  21428-2021  |  21429-2021  |  21240-2021  |  21241-2021  |  21242-2021  |  21243-2021  |  21244-2021  |  21245-2021  |  21246-2021  |  21247-2021  |  21248-2021  |  21249-2021  |  21250-2021  |  21251-2021  |  21252-2021  |  21253-2021  |  21254-2021  |  21255-2021  |  21256-2021  |  21257-2021  |  21258-2021  |  21259-2021  |  21260-2021  |  21261-2021  |  21262-2021  |  21263-2021  |  21316-2021  |  21317-2021  |  21318-2021  |  21319-2021  |  21320-2021  |  21321-2021  |  21322-2021  |  21323-2021  |  21324-2021  |  21325-2021  |  21326-2021  |  21327-2021  |  21328-2021  |  21329-2021  |  21330-2021  |  21331-2021  |  21332-2021  |  21333-2021  |  21334-2021  |  21335-2021  |  21336-2021  |  21337-2021  |  21338-2021  |  21339-2021  |  21264-2021  |  21265-2021  |  21266-2021  |  21267-2021  |  21268-2021  |  21269-2021  |  21270-2021  |  21271-2021  |  21272-2021  |  21273-2021  |  21274-2021  |  21275-2021  |  21276-2021  |  21277-2021  |  21278-2021  |  21279-2021  |  21280-2021  |  21281-2021  |  21282-2021  |  21283-2021  |  21284-2021  |  21285-2021  |  21286-2021  |  21287-2021  |  21149-2021  |  21150-2021  |  21151-2021  |  21152-2021  |  21153-2021  |  21154-2021  |  21155-2021  |  21156-2021  |  21157-2021  |  21158-2021  |  21159-2021  |  21160-2021  |  21161-2021  |  21162-2021  |  21163-2021  |  21164-2021  |  21165-2021  |  21166-2021  |  21167-2021  |  21340-2021  |  21341-2021  |  21342-2021  |  21343-2021  |  21344-2021  |  21345-2021  |  21346-2021  |  21347-2021  |  21348-2021  |  21349-2021  |  21350-2021  |  21351-2021  |  21352-2021  |  21353-2021  |  21354-2021  |  21355-2021  |  21356-2021  |  21357-2021  |  21148-2021


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.18410 22 noviembre, 2021 DCA-4512 Señor Ronald Araya Solís Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ZARCERO Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización a la Municipalidad de Zarcero para modificar el contrato producto de la contratación directa No. 2017CD-000168-OPMZ, cuyo objeto contractual versa sobre alquiler de sistemas de ingresos, adjudicada a la empresa Prime Software Solutions Wow S.A Nos referimos a sus oficios No. MZ-AM-710-2021 del 28 de octubre del 2021, el MZ-AM- 733-2021 del 3 de noviembre del 2021, los cuales fueron recibidos por esta Contraloría General 28 de octubre y 3 de noviembre del 2021 mediante los cuales solicita la autorización descrita en el asunto. Mediante el oficio No. 17652 (DCA-4335) del 09 de noviembre del 2021, esta División le solicitó a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido mediante el oficio No. MZ-AM-754-2021 I. Antecedentes y Justificación de la solicitud Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta lo siguiente: 1. Que la Municipalidad de Zarcero tramitó en el 2017 la contratación directa bajo el No. 2017CD-000168-OPMZ cuyo objeto contractual se definió como “Alquiler Sistema de Ingresos”. El cual fue adjudicado a la empresa denominada Prime Software Solutions Wow S.A por un periodo de 3 años, mismo que venció el 22 de noviembre del 2020. http://www.cgr.go.cr/ División de Contratación Administrativa 2 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica ...
Fecha publicación: 25/11/2021
Fecha emisión: 22/11/2021
Documento: 18410-2021.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del dieciocho de noviembre de dos mil veintiuno. -------------------------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa INGENIOSOS GRUPO ESTRATÉGICO REMI SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del acto que declara infructuosa la CONTRATACIÓN DIRECTA No. 2021CD-000077-0021300211 promovida por la MUNICIPALIDAD DE ZARCERO para la “Contratación de servicios profesionales para el diseño y promoción de una Marca Cantonal para la Municipalidad de Zarcero”. --------------------------------------------------------------------- De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas t ...
Fecha publicación: 18/11/2021
Fecha emisión: 18/11/2021
Documento: 18243-2021.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza Al contestar refiérase al oficio N.° 16110 20 de octubre, 2021 DFOE-GOB-0257 Señor Verny Valverde Cordero Auditor Interno IMPRENTA NACIONAL CORREO: vvalverde@imprenta.go.cr Estimado señor: Asunto: Se atiende consulta planteada por oficio MGP-IN-A.I. N°119-2021, sobre dualidad de auditorías y trato diferenciado en tema de control interno y SEVRI Se recibió el 6 de setiembre del presente año por correo electrónico en la Contraloría General, el oficio MGP-IN-A.I. N° 119-2021 de misma fecha, mediante el cual se solicita el criterio de la Contraloría General de la República sobre la dualidad de auditorías y trato diferenciado en temas de control y SEVRI, considerando la naturaleza jurídica de la Imprenta Nacional en relación al Ministerio de Gobernación y Policía. I. OBJETO DE LA CONSULTA En el texto de la consulta realizada, se plantea una serie de manifestaciones en relación con unas circulares que fueron emitidas por el Ministerio de Gobernación y Policía, planteándose puntualmente las siguientes interrogantes: "1. El Ministro puede adoptar cualquier recomendación de cualquier auditoría y aplicárselas a desconcentradas que tienen su propia Auditoría, como es el caso de la Imprenta Nacional? 2. No se estaría invadiendo el campo de acción de la Auditoría que yo represento con esa decisión del Ministro?” “1. Puede la Imprenta Nacional realizar sus propias Matrices y elaborar una evaluación de control interno diferente, considerando que las labores que desempeña son totalmente diferente a las demás desconcentradas del Ministerio de Gobernación y Policía?” Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernan ...
Fecha publicación: 25/10/2021
Fecha emisión: 19/10/2021
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza Al contestar refiérase al oficio N.° 15956 18 de octubre, 2021 DFOE-GOB-0253 Licenciado Verny Valverde Cordero Auditor Interno IMPRENTA NACIONAL CORREOS: vvalverde@imprenta.go.cr Estimado señor: Asunto: Se atiende consulta planteada por oficio No. MGP-IN-A.I. No. 117-2021, por el cual se consulta sobre Informe de fin de gestión Se recibió en la Contraloría General el oficio No. MGP-IN-A.I. N° 117 - 2021 de fecha 3 de septiembre del presente año, mediante el cual se consulta el criterio de la Contraloría General de la República sobre el Informe de fin de gestión. I. OBJETO DE LA CONSULTA En su literalidad se consulta: “•Están obligados a presentar un Informe de Fin de Gestión los funcionarios que se desempeñan en un puesto de Dirección y han ocupado puestos inferiores (de jefatura de Departamento) por recargo o suplencia durante un período mayor a un año, debido a que en la normativa conocida no se establece esa situación en especial. • En caso de ser negativa su respuesta, si al menos deben presentar algún documento que le sirva de guía a la persona que va a ocupar el puesto en propiedad, después.” Indica además el consultante que en las Directrices sobre Informes de Fin de Gestión D-1-2005-CO-DFOE, establece en su artículo 12 como responsables de presentar el Informe de Fin de Gestión: “Los jerarcas, titulares subordinados y los demás funcionarios de las unidades internas de cada administración activa …”, pero no se especifica claramente que sucede en casos de funcionarios que están en puestos como recargo o por suplencia, por lo que se consulta este aspecto. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:vvalverde@imprenta.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscal ...
Fecha publicación: 18/10/2021
Fecha emisión: 18/10/2021
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12518 24 de agosto de 2021 DCA- 3252 Señor. Ronald Araya Solís Alcalde Municipal. MUNICIPALIDAD DE ZARCERO. Estimado señor: Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Zarcero para realizar donación de fondos a la Cruz Roja Costarricense, Comité Auxiliar de Zarcero por un monto ?8.000.000,00 (ocho millones de colones).- Nos referimos a su oficio No. MZ-AM-552-2021 del 10 de agosto de 2021, recibido en esta Contraloría General de la República en la misma fecha, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. I. Antecedentes y justificación de la solicitud. Como justificaciones del trámite presentado, nos indica la Administración los siguientes aspectos: 1. Que la Municipalidad de Zarcero le solicita a la Contraloría General de la República autorización para otorgar una subvención económica de ¢8.000.000,00 (ocho millones de colones) a la Cruz Roja Costarricense, debido a la necesidad que tiene el Comité Auxiliar de Zarcero a efectos de atender adecuadamente la prestación de servicios a la comunidad, debido a los pocos recursos con los que cuenta para atender las emergencias en el cantón. 2. Que la autorización planteada resulta importante en aras de contar con un servicio permanente y eficiente de atención pre hospitalario, el cual permite en muchas ocasiones salvar la vida de las personas. Se indica que el dinero será destinado para el pago de planillas de los funcionarios que laboran en la Cruz Roja, Comité Auxiliar de Z ...
Fecha publicación: 27/08/2021
Fecha emisión: 24/08/2021
Documento: 12518-2021.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio N.° 10583 16 de julio, 2021 DFOE-LOC-0527 Señor Ronald Araya Solís Alcalde raraya@zarcero.go.cr aarias@zarcero.go.cr MUNICIPALIDAD DE ZARCERO Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio relacionado con la posibilidad de autorizar al alcalde para realizar modificaciones presupuestarias, como jerarca administrativo Se atiende el oficio n.° MZ-AM-366-2021 de 07 de junio de 2021, enviado al Órgano Contralor en la misma fecha, donde se solicita criterio sobre la siguiente consulta: ¿ES POSIBLE VÍA REGLAMENTARIA AUTORIZAR AL ALCALDE (SA) MUNICIPAL PARA REALIZAR MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS, SIN NECESIDAD DE QUE SEAN LLEVADAS Y APROBADAS POR EL CONCEJO MUNICIPAL, Y DEFINIÉNDOSE EN DICHO REGLAMENTO A LA ALCALDÍA MUNICIPAL COMO JERARCA ADMINISTRATIVO? (El destacado y la mayúscula corresponden al original). Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:raraya@zarcero.go.cr mailto:aarias@zarcero.go.cr División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local DFOE-LOC-0527 2 16 de julio, 2021 I. MOTIVO DE LA GESTIÓN Se expone en el documento de consulta, que el requerimiento se realiza a raíz de una propuesta presentada por el Director Administrativo Financiero en relación a un “Reglamento para la elaboración y presentación de modificaciones presupuestarias para la Municipalidad de Zarcero”, donde el departamento legal emitió el criterio MZ-AJ-060-2021 de 30 de abril de 2021, concluyendo que no es procedente el instrumento; sin embargo, recomienda realizar la consulta al Órgano Contralor. Sobre el particular, se expresa en el criterio adjunto a la gestión que (...) Ahora bien y en relación a lo que establece en su Sección Tercera la Ley General de la Administración Pública respecto al ...
Fecha publicación: 21/07/2021
Fecha emisión: 16/07/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas treinta y seis minutos del doce de julio de dos mil veintiuno. --------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por MARÍA VIRGINIA MÉNDEZ UGALDE en contra del acto de adjudicación de la CONTRATACIÓN DIRECTA No. 2021CD-000017-0021300211, promovida por la MUNICIPALIDAD DE ZARCERO para la “Contratación de servicios legales – notariales, para actualizar registralmente los inmuebles propiedad de la Municipalidad de Zarcero”, acto recaído a favor de DOWGLAS DAYAN MURILLO MURILLO por un monto de ?605.000.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolu ...
Fecha publicación: 12/07/2021
Fecha emisión: 12/07/2021
Documento: 10285-2021.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION